DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

Gánale a la falta de motivación en 5 segundos

por | Feb 11, 2018 | Mente | 0 Comentarios

  • ¿Cómo motivarse para llevar a cabo cada plan?
  • ¿Sientes preocupación y dudas en vez de encontrar la fortaleza interior para actuar a pesar de estos obstáculos?
  • ¿Te cuesta levantarte en las mañanas, encontrar la determinación para hacer ejercicio o terminar aquella tarea que has estado posponiendo?

Si te sientes identificado con cualquiera de estas situaciones, será mejor que leas esto cuanto antes.

En este post de InspirarTuVida hablaremos sobre la regla de los 5 segundos de Mel Robbins, que te ayudará a encontrar la motivación para cualquier aspecto en tu vida.

SUPERANDO LA FRUSTRACIÓN

Tras meses de desempleo, frustración y falta de motivación, Mel Robbins – actual escritora y coach con éxito total de ventas – no sabia cómo motivarse para levantarse temprano de su cama, prepararles el desayuno a sus hijos y ponerse a buscar trabajo.

Día tras día era víctima de la falta de motivación y su frustración la estaba consumiendo. La crisis económica por la que estaba pasando su marido tampoco ayudaba a mejorar la situación.

Cada noche se decía a si misma “mañana llevare todo eso a cabo”, pero al día siguiente volvía a tropezar una y otra vez con las mismas barreras que no podía superar.

Un día mientras veía la cuenta regresiva de 5,4,3,2, 1, y despegue de una nave de la NASA por la televisión, se dijo a si misma: “Mañana haré eso. Saldré de la cama a la cuenta de 5 y haré todo lo que debo hacer: levantarme, hacerle el desayuno a mis hijos, ir a dejarlos al bus escolar y luego ponerme a buscar trabajo.”

El primer día le funcionó.

El segundo y tercer día también.

Le siguió funcionando un día tras otro y luego de encontrar trabajo y salir de aquel agujero negro, Mel quiso entender porqué aquella técnica era tan efectiva.

Esperar a que la motivación llegue es perder el tiempo.

Mel se dio cuenta que la motivación nunca llegaba. En los momentos en que más la necesitaba, ella brillaba por su ausencia.

Pudo entender que era una pérdida de tiempo esperar a sentirse preparado o motivado cuando uno no lo está, porque el funcionamiento de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro esta diseñado de manera contraria a lo que esperamos.

La motivación es espléndida cuando uno se siente motivado, pero cuando no, nuestro cerebro no está diseñado para motivarnos sino para mantenernos en nuestra zona de confort.

Mucha gente comete el error de esperar el momento idóneo en que se sientan listos, preparados y seguros. Viven esperando aquel momento ideal.

¡Pero la realidad es que aquel momento jamás llega! En vez de esperar el momento ideal que nunca llega, ¡debemos actuar!

Es precisamente en el marco de la acción cuando la regla de los 5 segundos entra en juego.

Cómo motivarse aplicando la regla de 5 segundos.

Procedimiento:

Cada vez que tengas el impulso de realizar una acción que sabes que te beneficiará, aprovecha ese pequeño impulso que te hará salir de la zona de confort y sigue este simple procedimiento:

1) Toma consciencia de la acción que quieres realizar

2) Haz la cuenta regresiva 5, 4, 3, 2, 1

3) Inmediatamente realiza la acción.

Es importante hacer la cuenta regresiva y contar de 5 a 0 y no al revés, debido a que contar de 1 a 5 es más simple para nuestro cerebro que hacerlo al revés, y de esta manera se activa más eficientemente nuestro cerebro para realizar la acción deseada.

La cuenta regresiva cambia el foco del cerebro desde los ganglios basales (hábitos-inconscientes), a la corteza prefrontal (decisiones-conscientes).

La ciencia detrás de la regla de los 5 segundos

Mel explica que solemos estar en 2 modos: en modo piloto automático o en modo consciente:

1- Modo piloto automático

Al estar en este modo, dejamos que actúe una parte de nuestro cerebro llamada los ganglios basales. El trabajo de los ganglios basales es ejecutar nuestros hábitos, es decir, comportamientos que repetimos sin siquiera pensar en ellos.

¿Cuál pie ponemos dentro primero cuando nos ponemos el pantalón por las mañanas? ¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos despertamos?

Si no sabes que pie te pones primero, no te asustes. Estos comportamientos generalmente son automáticos y se han convertido en hábitos en los cuales no pensamos.

Cada vez que repetimos con mucha frecuencia una acción, estos comportamientos siguen un circuito que se graba en el cerebro. Según investigadores, más de la mitad del día estamos en “piloto automático”.

El problema es que cuando estamos en este modo, cualquier patrón de comportamiento que repitamos puede tomar el control. Algunos de estos pueden ser:

Patrones de pensamiento negativos como sentir culpa, dudas sobre uno mismo, preocupación, procrastinación, miedo, etc.

Todos ellos son patrones de pensamiento que luego de repetirlos una y otra vez se convierten en hábitos. Somos seres llenos de hábitos.

Por lo tanto, es importante hacer la aclaración de que tú no eres alguien que se preocupa mucho. Tienes un hábito de preocuparte. Tú no eres un procrastinador, tienes un hábito de procrastinar. Gran diferencia.

Cuando entendemos que cualquier patrón de comportamiento (preocuparse mucho, sentir culpa y no buscar soluciones ante problemas, no poder empezar las cosas que uno quiere, beber mucho alcohol, tratar mal a tus cercanos) puede ser interrumpido y reemplazado, nos permitimos mejorar nuestra programación y cambiar nuestras vidas.

2- Modo consciente

Este es el modo al cual debemos aspirar.

Cuando estamos conscientes, despiertos, presentes y a cargo de nuestros pensamientos y acciones, el impulso que actúa se da en la corteza prefrontal, la cual se activa y toma el control.

La corteza prefrontal es la encargada de aprender nuevos comportamientos, de hacer cosas difíciles e inciertas, de pensar estratégicamente y de realizar procesos cognitivos complejos.

Por ejemplo, cuando escribimos con nuestra mano menos hábil, nuestra corteza prefrontal trabaja a mil y le comunica a las otras partes del cuerpo que este es un nuevo comportamiento.

 5 valiosos segundos

Cuando nos enfrentamos a momentos en que dudamos o queremos salir de nuestra zona de confort, precisamente ahí, tenemos un pequeño margen de 5 segundos.

En estos 5 segundos decidimos si usar la corteza prefrontal y  concentrarnos para hacer algo nuevo, o si dejamos que la ganglia basal junto con nuestros viejos hábitos de nuestra zona de comfort tomen el control y que ya no intentemos nada nuevo.

La regla de los 5 seg ayuda a cambiar „manualmente“ nuestro cerebro, a interrumpir la parte de éste donde se almacenan los hábitos, y al mismo tiempo a despertar la corteza prefrontal, que en 5 segundos permite que tomemos aquellas decisiones que mejorarán nuestras vidas.

“Todos nos podemos sentir preocupados, con duda, pereza o miedo, pero lo importante es saber que SIEMPRE podemos interrumpir ese sentimiento, tomar el control, cambiar cómo pensamos, nos comportamos y cómo actuamos.

Lee aquí las 13 cosas que la gente fuerte de mente no hace

Mientras más grande sea nuestro desafío, más miedo tendremos.

Sin embargo, al dominar esto, los miedos pueden seguir viniendo, pero tendremos el control sobre nuestras acciones.

La regla nos permite:

  • Forzarnos a levantarnos más temprano por las mañanas
  • Empezar un nuevo negocio
  • Superar nuestros miedos
  • Mejorar nuestra autoestima
  • Ejercitarnos más
  • Tener esa conversación incómoda que hemos estado evitando
  • Reemplazar aquellos patrones de pensamiento que nos autodestruyen

Si, todo esto suena muy simple. Pero da resultados. Miles de personas lo han probado y es por esto que el libro de Mel se ha hecho tan famoso. ¿Por qué no darle una oportunidad? ¡Te invito a que lo pruebes!

¿Quieres leer más acerca de la regla de los 5 segundos? Obtén el libro de Mel Robbins aquí. 

Acción Inspirar tu vida

Aplica la regla de los 5 segundos la próxima vez que enfrentes las siguientes dudas:

-No quieres levantarte de la cama.

-No quieres ir al gym.

-No quieres continuar con aquel proyecto que debes terminar.

-No quieres hacer aquello que sabes que tienes pendiente.

-No quieras cocinar por pereza.

-No quieras estudiar sobre ese tema que necesitas aprender.

¡Simplemente haz la cuenta regresiva de 5 hasta 0, levántate y haz cada una de esas acciones. Por cierto, no olvides escribir cada tarea y objetivo en tu plan de acción semanal! Te sentirás mucho más organizado al usarlo.

ULTIMOS ARTICULOS

 

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...

¿Cómo tener más energía?

¿Cómo tener más energía?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia,...

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealIntroducción Enfrentar los problemas que la vida nos pone...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCon cariño para cada uno de los abogados y médicos o para...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...