DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

El poder de las percepciones

por | Ene 24, 2018 | Emociones | 0 Comentarios

En este post de InspirarTuVida explicaremos la importancia que tienen nuestras creencias y percepciones al juzgar situaciones y personas.

 

¿Quién tiene la razón?

  • ¿Crees que siempre tienes la razón y no entiendes como otras personas opinan tan distinto a ti?
  • ¿Cómo alguien ha podido hacer algo que a mí ni siquiera se me pasaría por la mente?
  • ¿Por qué sucede que no nos cabe en la cabeza cómo alguien puede reaccionar de una manera tan distinta a la nuestra frente a una misma situación?

La respuesta está en nuestras creenciaspercepciones al juzgar las cosas.

La percepción es la manera en que seleccionamos, organizamos e interpretamos todo aquello que ingresa a nosotros a través de nuestros sentidos.

Afecta nuestra comprensión de las cosas y son los lentes a través de los cuales día a día vemos todo lo que nos rodea, pues no vemos las cosas como son, sino como nosotros creemos y percibimos que son.

Es por esto que, ante una misma situación, es posible que dos personas vean cosas totalmente distintas, y ninguna o ambas personas estén en lo incorrecto.

Stephen Covey, profesor, conferenciante, escritor y autor del Bestseller 7 hábitos de la gente altamente efectiva compara nuestras percepciones con el mapa de una ciudad.

Un mapa es solo una representación de la realidad, y como tal, puede estar sujeto a fallas.

Puede que nuestro mapa no sea el correcto y que nos hayan entregado un mapa equivocado. Con un mapa equivocado nos sentiríamos perdidos y frustrados al intentar llegar a un destino distinto del que aparece en el mapa.

El mapa no es el territorio, sino simplemente una representación del territorio, y como tal puede tener errores.

Nuestras creencias y percepciones sobre las cosas también pueden tener muchos errores.

No son la única verdad, sino únicamente nuestra verdad y nuestra manera de ver, juzgar e interpretar las cosas

Tal como pasa con el mapa, puede que se nos hayan entregado creencias y un condicionamiento equivocado (o con fallas) y por lo mismo es altamente probable que en muchos casos interpretemos las cosas erróneamente.

Todos en alguna circunstancia o situación hemos llegado a pensar que la manera en que nosotros vemos las cosas, es la manera en que las cosas deberían ser.

Tendemos a pensar que nuestra visión del mundo es la misma que todos deberían tener, sin embargo, al hacer esto frustramos nuestros intentos de comprender y empatizar con los demás.

Esto nos hace perder objetividad sobre las cosas.

Creencias y percepciones al juzgar una situación.

Imagínate que te cruzas con un conocido que no habías visto últimamente, y al pasar frente a ti aquella persona te saluda cortante y seriamente moviendo la cabeza hacia arriba sin siquiera decir “hola”.

Tu ibas en su dirección a saludarle cordialmente con un abrazo, pero esta persona sigue su camino sin siquiera volver a mirarte. ¿Que pensarías? ¿Podrías pensar que fue maleducada y grosera? ¿Es posible que incluso guardes cierta molestia y rencor con esa persona por unas horas o días?

Ahora, cual sería tu reacción si te enteras que sus padres tuvieron un accidente y ambos fallecieron pocos días antes de aquel encuentro? ¿Puede que cambie totalmente tu manera de ver las cosas?

Probablemente tu rencor desaparezca, te den ganas de ayudarle, prestarle tu apoyo, o llamarle para ver si hay algo en que pudieras ayudar.

Si en vez de no saludarte, alguien se comportara de manera agresiva. ¿Te lo tomarías personal?

¿O te darías el tiempo de ampliar tu percepción y tener en cuenta que no sabes el lado B de las cosas?

Este es un claro ejemplo de como las creencias y percepciones que tenemos, influyen en nuestra manera de juzgar y ver las cosas.

Desterrando al “juzgón” que llevamos dentro

Muchas veces nos hacemos una idea de las personas y de las circunstancias con tan solo un encuentro, un pequeño gesto o un comentario, y vemos afectada nuestra opinión y percepción sobre ellos.

Cuando alguien que no conocemos bien hace tan solo un comentario que nos parece equivocado o grosero, somos capaces de poner en tela de juicio a esa persona sin darnos el tiempo de conocerla bien y sin saber:

  • Por qué aquella persona hizo ese comentario.
  • Que estaba viviendo/que situación estaba pasando esa persona al momento de realizarlo.
  • Que influencias ha recibido aquella persona para decir lo que dijo.
  • Que condicionamiento fue programado en su mente por sus padres o que educación recibió.

Por esto es de vital importancia darnos el tiempo de mirar cada situación con empatía, tolerancia y madurez. Lee aquí como interpretar tus emociones.

Cada discrepancia u opinión distinta es una manera de aprender sobre la forma en que otros ven las cosas y de ampliar nuestra percepción.

Esto no significa que debamos copiar el modo de pensar de los demás, sino simplemente es una invitación a tener en cuenta su opinión y respetar que alguien pueda tener una manera de ver las cosas totalmente distinta a la nuestra sobre una misma materia.

Dejarnos influenciar por los demás copiando el modo de pensar de la sociedad, no nos garantiza estar en lo correcto, al contrario, puede privarnos de ver las cosas claramente.

Si todos pensáramos de la misma manera, ¿De que aprenderíamos? Es muchas veces en las discusiones y debates cuando uno más se enriquece.

En relación a esto Sigmund Freud dijo: “Si dos personas piensan igual en todo, puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos.

Condicionamiento

En distintas universidades se han hecho experimentos mostrando 2 imágenes a 2 grupos de alumnos.

Primero se les muestra por alrededor de 1 minuto una imagen a cada grupo, la cuál es distinta de la que se le muestra al otro grupo.

 

Luego se les muestra la segunda y misma imagen a ambos grupos. Esta imagen contiene de manera encubierta las mismas dos imágenes que se les había mostrado en el primer paso.

¿El resultado? Cada grupo de alumnos solo era capaz de identificar la respectiva imagen que se les había enseñado en el primer paso, pero no eran capaces de distinguir la imagen que se le había mostrado al otro grupo.

Ambos grupos estaban ciegos para identificar la imagen que el grupo contrario podía ver claramente.

Esto se debe a que, al mostrarles una imagen primero por 1 minuto a cada grupo, su cerebro se condicionaba para ver la misma imagen en el segundo ejercicio.

Si esto puede pasar con tan solo 1 minuto de programación. ¿Cómo crees que se puede ver afectada tu percepción de las cosas si te ves expuesto a años de condicionamiento?

Dado que nadie recibe exactamente el mismo condicionamiento en todas las áreas de su vida, no existe ninguna persona que pueda pensar idénticamente a otra en todo.

Es por esto que es de suma importancia darnos cuenta que en toda historia siempre hay dos verdades, dos condicionamientos distintos y por ende dos formas distintas de ver las cosas.

Si queremos realizar cambios profundos en nuestras vidas debemos evaluar y en caso de ser necesario, cambiar nuestras creencias más arraigadas.

Cambiar nuestra conducta y actitud solo proporciona cambios pequeños, en cambio, cambiar de raíz nuestros paradigmas más profundos es aquello que finalmente determinará la calidad de nuestras conductas y actitudes.

Es realmente necesario someternos a un profundo análisis de nuestros propios principios y percepciones.

Ámbitos en que nuestras creencias afectan nuestra forma de ver las cosas

Estas son algunas de las áreas en que nuestras creencias, condicionamientos, y percepciones nos pueden nublar las vista:

  • Política
  • Religión
  • Finanzas personales
  • Profesión
  • Relaciones Interpersonales
  • Personalidad y Carácter
  • Hábitos
  • Valores y principios

El círculo Copecore

Como vimos con los ejemplos anteriores, es clave darnos el tiempo de revisar nuestras creencias, evaluarlas y de ser necesario, cambiarlas, porque por mucho que se intente avanzar en una dirección, si esta es incorrecta, llegaremos al lado opuesto del que pretendemos.

A continuación, veremos una imagen de lo que llamamos el círculo copecore, que muestra el efecto dominó que nuestras creencias y posteriores percepciones tienen en nuestras vidas:

 

El circulo copecore (condicionamiento-pensamientos-conducta-resultados)

  • Co: El condicionamiento que recibimos y las creencias con las cuales hemos sido educados por nuestra familia, sistema educacional, grupo de amigos o sociedad es clave. Éste determina la manera en que pensamos y percibimos las cosas día a día. Nuestro condicionamiento queda almacenado de manera subconsciente en nuestro cerebro, en específico en el cerebelo.
  • Pe: Nuestras creencias nos hacen pensar de una determinada manera. Cada pensamiento que tenemos, a su vez, produce en nuestro cuerpo una emoción que nos induce a sentirnos de la manera en que estamos pensando. La percepción y nuestros pensamientos ocurren en el neocortex. Nuestras emociones por su parte tienen lugar en nuestro cerebro límbico.      ***Los neurocientíficos han concluido que alrededor del 95% de nuestros pensamientos son determinados inconscientemente. Por lo tanto, solo un 5% de nuestros pensamientos son conscientes.*
  • Co: Al pensar y sentirnos de cierta manera, decidimos llevar a cabo ciertas acciones y adquirir una determinada conducta, lo que finalmente conforma nuestro comportamiento.
  • Re: Nuestro comportamiento y accionar siempre está produciendo resultados, influyendo sobre nuestras circunstancias y ocasionando así logros o fracasos.

Como puedes ver, la calidad de nuestro condicionamiento y creencias (buenas o malas), a su vez nos hacen pensar, percibir y sentir de cierta manera (positiva o negativa), lo que produce en nosotros una emoción que finalmente nos inducirá a realizar una acción y adquirir cierto comportamiento (bueno o malo).

Nuestro comportamiento nos lleva a obtener los resultados que obtenemos y encontrarnos en las circunstancias en la que nos encontramos, que es reflejado en nuestro mundo exterior.

Reforzando nuestras creencias

Al obtener ciertos resultados y encontrarnos en las circunstancias provocadas por todo este ciclo, comenzamos a reforzar y validar con más fuerza aquellas creencias que causan absolutamente todo lo que experimentamos.

En el círculo copecore podemos ver que nuestras creencias y condicionamiento no solo influyen en la manera en que vemos las cosas, sino también en los resultados que obtenemos.

Influye en nuestra manera de interactuar en sociedad.

Cuando creemos que vemos algo de manera objetiva, en realidad tanto nosotros como el resto, lo vemos desde los propios puntos de vista, creyendo que son claros y objetivos.

Creemos que somos objetivos y que vemos las cosas de la manera en que son, sin embargo, únicamente las vemos de la manera en que se nos ha enseñado que son o que se nos ha condicionado para creer.

Por lo mismo muchos niños que nacen en familias de drogadictos o delincuentes, tienden a ir por el mismo que sus padres. El crecer viendo a sus figuras paternas realizar actividades delictivas y escucharlos recomendándolas, los puede haber programado a ver este como el camino a seguir.

En casos traumáticos, puede también llevarlos a hacer justo lo contrario de lo que les ha causado el sufrimiento.

Al hablar nos describimos a nosotros mismos junto con nuestras percepciones, condicionamientos y paradigmas.

El cambio más importante debemos realizarlo siempre primero en nosotros mismos para luego poder cambiar la forma en que vemos las cosas. Sin un cambio interior, es difícil tener resultados duraderos y sostenibles en el exterior

Acción Inspirar Tu Vida

1. Descarga tu plan de acción semanal.
2. Tu objetivo es tener conciencia de tus paradigmas, mapas, condicionamientos o supuestos básicos.
3. Evalúa cómo han influido en tu vida y en tu manera de ver las cosas.
4. Examínalos y somételos a prueba comparándolos con la realidad.
5. Cámbialos en caso de ser necesario.
6. Intenta estar abierto a las opiniones de los demás y tener en cuenta su programación

ULTIMOS ARTICULOS

 

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...

¿Cómo tener más energía?

¿Cómo tener más energía?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia,...

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealIntroducción Enfrentar los problemas que la vida nos pone...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCon cariño para cada uno de los abogados y médicos o para...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...