DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

por | Jul 23, 2019 | Autoconocimiento | 0 Comentarios

Cuidado de la salud

 

¡ATENCIÓN! Este no es un artículo que te dirá qué comer, ni cómo cuidar tu salud FÍSICA para tener más energía.

De lo que hablaremos hoy es de la salud MENTAL y de cómo alimentar mejor “tu psicología” y uno de los órganos más importantes de tu cuerpo: tu cerebro! 

 Hablaremos sobre la manera en que solemos alimentar nuestra mente de manera inconsciente e irresponsable.

 

“¿YO? ¿Inconsciente e irresponsable?”

 

“¿A qué te refieres?”

 

Si quieres saber más, entonces mantendré el suspenso y te voy a invitar a que sigas leyendo.

“Nutricionista” mental, ¡URGENTE!

 

Mediante la alimentación consciente, comida más saludable, dietas especiales, medicina natural, alimentos integrales, quinoa, kale, té matcha, semillas de chía, Kombucha, probióticos y todo tipo de alimentos que hoy en día están de moda, millones de personas buscan mejorar su alimentación y aumentar el cuidado de la salud en que se encuentran. 

 

¿Te parece familiar?

 

-Dieta cetogénica 

-Dieta paleo 

-Dieta vegetariana 

-Dieta mediterránea 

-Dieta baja en carbohidratos 

y muchísimas más.

 

Todas estas, son solo algunas de las maneras en que procuramos cuidar de aquello que ingresa a nuestro organismo en forma de alimentos. Y es muy positivo que lo hagamos.

 

Sin embargo, todo aquello que dejamos ingresar a nuestra mente como información e influencia, lo dejamos casi a la merced del destino 

 

Como consecuencia, millones de personas viven hipnotizadas por los medios de comunicación masivos y día a día permiten ser mal aconsejados por personas con buenas intenciones pero malas fuentes de información.

 

Vivimos sesgados por información negativa, superficial y que finalmente nos mantiene distraídos e inconscientes. 

 

Todos hemos sido víctimas de esto, pero ya es hora de que busquemos la manera de crear nuestra propia DIETA y que comencemos a filtrar la información que dejamos ingresar a nuestro organismo.

 

De Sócrates pal´ mundo

 

Publicaciones en Instagram y Facebook, videos en YouTube, películas y series en Netflix, noticias en portales online y canales de TV, chismes sobre un conocido, consejos de un cercano y lecciones de nuestros profesores o mentores, son algunas de las fuentes de información que solemos recibir.

 

Sin embargo, ¿es esta información la mejor manera de alimentar nuestra mente

 

En una de sus enseñanzas, el filósofo griego Sócrates señala que antes de hablar, debemos filtrar nuestros comentarios pasándolos por las siguientes 3 preguntas:

 

  1. ¿Estás seguro que lo que vas a contar es cierto?
  2. ¿Vas a decir algo bueno?
  3. ¿Será provechoso para alguien?

 

Al igual que Sócrates proponía que filtremos aquello que decimos, yo te propongo que filtres aquella información que dejas ingresar a tu mente.

3 FILTROS

Estos son los 3 filtros que debes usar antes de prestarle atención a la información de tu entorno (redes sociales, personas cercanas, medios de comunicación, etc):

 

  1. ¿Es esta información verdadera? 
  2. ¿Es esta información positiva, o provechosa para mi y los demás?
  3. ¿Es esta información el mejor uso que puedo darle a mi tiempo?

 

Te aseguro que si comienzas a filtrar la información con la que te alimentas día a día en base a estos 3 filtros, entonces tus conocimientos, tus emociones y tu mentalidad cambiarán drásticamente.

 

Dime a quién escuchas y te diré quién eres

 

Cuando somos pequeños niños, somos como esponjas que absorben toda la información que los adultos nos enseñan.

 

Y, si bien cuando crecemos aprendemos a discernir mejor, aún seguimos expuestos a distintas fuentes de información y aprendizaje que pocas veces cuestionamos.

 

Por un lado, las personas a nuestro alrededor dan consejos con enorme libertad y despreocupación, y por otro, nosotros los recibimos y nos dejamos influir por ellos sin mayor cuestionamiento.

 

Estos son solo algunos de los escenarios en que cometemos el error de seguir consejos (artículo de 3 reflexiones para la vida) de las personas o fuentes equivocadas:

 

  • Recibir consejos de cómo ganar dinero, de personas que viven al justo 
  • Recibir  consejos sobre cómo alimentarnos, de personas con claros problemas nutricionales.
  • Recibir  consejos de salud mental, de personas que viven sufriendo
  • Recibir consejos amorosos, de personas cuyas relaciones son un desastre
  • Recibir consejos emocionales de personas inestables psicológicamente
  • Recibir consejos de cómo ser felices, de personas infelices e insatisfechas
  • Recibir consejos laborales de empleados insatisfechos
  • Recibir consejos sobre ética y principios, de personas que viven sin valores
  • Ver canales de TV que más que enseñar, desean tener un alto Rating.
  • Mirar portales de noticias, que suelen estar llenos de eventos negativos y que poco aportan a nuestra vida.

 

 

Todo esto NO significa que debamos ignorar la posibilidad de escuchar y aprender de otros. Sin duda que podemos aprender mucho de personas que se encuentran en este tipo de situaciones: podemos aprender que NO hacer.

 

  • Una persona infeliz con su situación laboral nos puede dar mucha información útil sobre las malas decisiones que ha tomado que lo llevaron a su situación actual y respecto a las cuales debemos ser cautelosos.
  • Una persona que vive sin valores, nos puede enseñar mucho respecto a la manera en que NO queremos actuar en la vida.
  • Una persona que vive en la quiebra, puede darnos mucha información sobre la manera de pensar respecto al dinero que lo ha llevado a endeudarse o despilfarrar sus recursos.

 

Como ves, siempre podemos aprender de los demás (Artículo si no sabes qué hacer con tu vida), no obstante, debemos ser más precavidos y analizar si las personas que nos dan consejos realmente saben de lo que hablan.

 

Y, sí. Hay excepciones. 

 

Aún es posible aprender de un nutricionista incluso si este tiene claros problemas de nutrición. Sin embargo, en la mayoría de los casos, debemos prestarle atención a los consejos de personas que tienen los resultados que nosotros buscamos alcanzar, no que tienen los mismos problemas que nosotros sin resolver.

 

Enseñanzas del gurú local de India

 

De la misma manera en que debemos aplicar estos consejos para cuidar de nuestra mente y de la información que recibimos de nuestro entorno, debemos ser más responsables y conscientes de los consejos que damos a los demás. 

 

¡Pero si yo soy consciente! – puede que estés pensando.

 

Para poner esto a prueba, te contaré una breve historia.

 

En una aldea en la India, había un sabio al que una familia siempre le pedía consejos cuando tenía un problema. Un día acudieron a él los padres de esta familia, porque su hijo tenía un problema que no podían solucionar: tenía una debilidad por los dulces y a causa de esto estaba arruinando su dentadura y su salud. 

 

“Hemos razonado y con él, discutido con él, le hemos rogado, le hemos castigado, pero nada funciona. Sigue comiendo enormes cantidades de dulces. ¿Puede usted ayudarnos?”. 

 

Para sorpresa del padre, el gurú respondió: “Marchad y volved dentro de dos semanas”:

 

Como no se discute con un gurú, la familia obedeció. Dos semanas después volvieron a verle, y el gurú les dijo: “Está bien. Ahora podemos empezar”:

 

Ante sus palabras, el padre le preguntó: “Puede usted decirnos, por favor, por qué nos despachó hace dos semanas? Nunca había hecho eso antes”:

 

El gurú respondió: “Necesitaba dos semanas porque yo también he tenido una debilidad de por vida por los dulces. Hasta que no hubiera confrontado y resuelto esa cuestión en mí mismo, no estaba preparado para tratar a su hijo”:

 

¿Y tú? ¿Predicas lo que practicas? (Artículo de Valores) ¿Eres realmente aquello que enseñas? ¿O sueles predicas sobre aquello que NO sueles practicar?

 

Millennials en peligro

 

Actualmente vivimos con acceso a información a la que nuestros bisabuelos sólo podrían haber accedido en sus sueños.

 

No obstante, millones de personas viven con deudas, insatisfechas con su situación y lo único que hacen en su tiempo libre es consumir información basura para DISTRAERSE y para olvidarse de sus problemas; en vez de encararlos con responsabilidad, valentía y decidir que deben buscar soluciones.

 

Millennials de todo el mundo viven día a día deslizando el dedo en el feed de Instagram, donde finalmente lo único que logran es distraerse, y compararse.

Compararse con lo que están haciendo sus vecinos, sus amigos, sus conocidos e incluso personas que ni siquiera conocen, en vez de prestarle atención a SUS DÍAS, y VIVIRLOS con el foco en el presente.

Aunque no lo quieras aceptar, al mirar lo que todo el resto hace en su día a día, ya sea de manera consciente o inconsciente, TE COMPARAS.

Comparas lo mucho que están haciendo otros, en contraste a lo poco que estás haciendo tú.

Comparas el lindo lugar que Juanito está visitando, versus el lugar en el que tú te encuentras. Incluso si estás en Cancún en una hermosa playa, es posible que veas la foto de Roberto en una antigua ciudad Europea, y sientas que te quedas atrás.

A todos nos ha pasado algo similar en mayor o menor grado y forma.

Y esto, día tras día, semana tras semana y mes tras mes, es de aquello que ALIMENTAS tu mente. Y es peligroso. 

Ya sé. Ahora debes estar pensando “Felipe, ya he escuchado suficiente respecto a las consecuencias negativas de las redes sociales, no necesito otro más que me lo diga”. 

Sin embargo, es un tema que debemos abordar responsablemente. 

Muchas personas viven ansiosas y deprimidas (artículo Arbi) al sentir que sus vidas son peores en comparación a la de otros.

Y esto no es normal. Es un sufrimiento y nivel de comparación a la que ninguno de nuestros antepasados se exponía. 

Si tenías suerte, te enterabas de cómo estaba tu familia lejana que vivía a más de 2 horas de tu lugar de residencia, pero era impensable ver las fotos de las vacaciones de ese conocido que no ves hace 5 años.

Por lo mismo, debemos ser responsables de la información a la que nos exponemos constantemente.

¿Te imaginas todo lo que podrías aprender, si en vez de destinarle esos 30 minutos a prestarle atención a la vida de otros, realizaras acciones que te satisfacen A TI,  leyeras un libro que presenta soluciones reales de expertos a tus problemas actuales, compartieras con gente positiva, o buscaras información que realmente aporta algo positivo a tus días?

El cuidado de la salud mental y emocional de tus cercanos y tuya es importante, y la gran verdad es que no necesitamos acciones heroicas para hacer un cambio. Con pequeñas acciones se puede mejorar considerablemente.

¿Te imaginas lo sano que te sentirías si CADA DÍA le destinaras esos 45 minutos de redes sociales a realizar ese deporte que te encanta realizar para el cual “no tienes tiempo”?

¿Te imaginas todo lo que podrías mejorar (artículo de invertir en ti parte 2)  en esa habilidad, idioma o destreza que querías desarrollar pero que has estado postergando?

Quizás ya habrías aprendido a tocar ese instrumento que tenías ganas de tocar. Quizás ya serías el rey del guitarreo en las fogatas.

Muy probablemente, le destinarías más tiempo a ese hobby que tenías botado. 

 

Mal Input – Mal Output

 

Lo que ocurre con los ingredientes de una receta, con los insumos necesarios para la producción de un producto, o con los materiales de construcción de un edificio, se asemeja mucho a lo que ocurre con nuestra mente: 

Si aquello que INGRESA (input) a la receta, a la producción, a la construcción o a cualquier sistema tiene características pobres, entonces el resultado que se OBTENDRÁ (output), será igualmente de mala calidad y pobres características.

Es lo que nuestros amigos de habla inglesa resumen sutilmente de la siguiente manera: “SHIT IN, SHIT OUT”.

Como ves, nuestra mente no es la excepción a esta regla, y si la llenas de basura, entonces lo que saldrá de ella también será de una baja calidad, como por ejemplo:

 

  • Si llenamos nuestra mente de noticias faranduleras, nuestras conversaciones no serán más que chismes y juicios de valor sobre los demás
  • Si te alimentas de información de bajo nivel gramatical, tu vocabulario se mantendrá empobrecido
  • Si NO nos nutrimos de nuevos conocimientos día a día, entonces opinaremos de la misma manera que las personas ignorantes
  • Si vivimos recibiendo información negativa, entonces nuestra actitud será mala y pesimista 
  • Si llenamos nuestra mente de distracciones para olvidarnos de nuestros problemas, entonces difícilmente encontraremos soluciones a los mismos
  • Si lees infomación banal y de poco aporte intelectual, tus contribuciones a cualquier tipo de debate reflejarán esa pobreza de conocimientos

 

¿Y ahora qué?

 

Para que comiences a cuidar de la información con la que alimentas a tu mente y prestes más atención no solo al cuidado de la salud física, sino también psicológica, te he preparado algunos consejos. Tal y como el gurú de la historia que te conté, estos son consejos que SÍ he aplicado y que sé que funcionan.

 

Aquí van algunos:

 

  • Haz una lista de todas las fuentes de información a las que te expones día a día
  • Agrúpalas en cada una de estas 4 columnas: Positiva – Negativa – Útil – Inútil
  • Procura disminuir la cantidad de información que es negativa e inútil
  • Aumenta la cantidad de información de fuentes positivas y útiles
  • Recuerda pasar todo consejo que recibes por los 3 filtros que aprendimos
  • Cuando estés viendo una red social y te des cuenta que no te hace sentir bien o aporta en lo absoluto, ciérrala de inmediato
  • Cuando sientas que pasas mucho tiempo con una persona negativa, reduce el tiempo o hazle saber de tu preocupación al respecto
  • Deja de seguir en redes sociales aquellas cuentas que no te entregan nada de valor.
  • Si mirar redes sociales te hace sentir realmente mal, desinstala la aplicación por los próximos 7 días, y reflexiona cómo te sientes al respecto.
  • Lee más libros y menos noticias de farándula
  • EXTRA: Para entregarle a tu cerebro los nutrientes necesarios, incluye los siguientes alimentos en tu dieta: chocolate con alto contenido de cacao, huevos, arándanos, brócoli, salmón, hojas verdes (espinacas, kale, etc), cúrcuma, nueces, aceite de coco y aguacate o palta*.

 

*Procura consultar con tu médico o nutricionista antes de cambiar tu dieta y realiza un chequeo de alergias. 

 

Esos son mis consejos para que seas más consciente respecto a la manera en que alimentas a la maravillosa herramienta que te ha sido obsequiada: tu mente y cerebro. 

 

¿Y tú?

 

¿Qué estrategias utilizas para llenar tu mente de información beneficiosa y de valor?

ULTIMOS ARTICULOS

 

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Machismo- Ni un@ más  Vivimos en una sociedad que nos...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...