DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

Hablemos de la depre

por | Abr 26, 2018 | Mente | 7 Comentarios

 Antes de partir escribiendo me gustaría que sepan un poco quién soy yo:

Me llamo Bárbara, tengo 26 (casi 27) años y en mi (corta) vida he pasado no una, no dos, ni tres… sino varias depresiones: unas peores que otras, unas más largas que otras.

Lo importante es que he aprendido a sobrellevarlas con el tiempo, con el apoyo de mis seres queridos y, por qué no decirlo, con la terapia.

Y hoy en día ¡¡me siento mejor que nunca!! Por eso me gustaría que hablemos sobre la depresión y la desmitifiquemos un poco.

Empecemos por el principio… ¿qué es la depresión?

La depresión es un trastorno afectivo que interfiere con la vida cotidiana de una persona y la afecta tanto a ella como a sus seres cercanos.

Es una enfermedad de carácter grave, por eso debe ser identificada y tratada a tiempo.

Yo no creía en las terapias, muchas veces dejé los tratamientos a la mitad (¡qué va! A un quinto) del camino, porque era ignorante respecto de las enfermedades psiquiátricas.

La depresión es producida por un desajuste químico en el cerebro y puede desencadenarse tanto por hechos traumáticos, como por la ingesta de ciertos medicamentos o luego de un parto (en el caso de las mujeres, obviamente), entre muchas otras cosas.

AQUÍ es donde necesito que nos localicemos!

una cosa es sentirte triste o bajoneado, pero darte cuenta de que es algo estacional o que no afecta más allá el transcurso de tu vida.

Otra muy distinta es alejarte de tus seres queridos, no tener motivación para levantarte o hacer tus tareas diarias, comenzar a comer de más o de menos, etc.

Si tu caso es el primero: ¡FELICIDADES! Aún estás a tiempo de superar ese estado probablemente sin la necesidad de recurrir a un tratamiento psiquiátrico (aunque habrá quienes prefieran tener terapia psicológica, lo cual también es recomendable).

Sin embargo, si tu caso es el segundo, debo decirte que el primer paso es darse cuenta.

El segundo: querer mejorar…

Y para mejorar, al igual que cuando te enfermas de cualquier otra cosa, debemos ir al médico. El médico que cura las enfermedades del corazón es el cardiólogo, el que remedia las dolencias en los dientes es el dentista, el que alivia las afecciones de los huesos, el traumatólogo.

En este caso, quien nos va a ayudar con el desajuste químico de nuestro cerebro, es el psiquiatra (en casos mas difíciles)  , quien seguramente se va a apoyar en la labor de un psicólogo.

El psiquiatra nos evaluará probablemente nos recetará algún fármaco que nos ayude a regular el desajuste que ocurre en nuestro cerebro.

El psicólogo, por su parte, se encargará de la psicoterapia: nos ayudará a cambiar nuestra mente, a entender el porqué de nuestros pensamientos y a modificar nuestras actitudes hacia ellos. Por esto, es un trabajo conjunto.

Hasta ahí todo bien, se entiende… pero,

¿qué ocurre?

Existe aún hoy un estigma frente a los problemas de salud mental (¡VALOR! ¡¡Es 2018!!) .

Sin embargo, cuando nos hemos quedado cojos por caernos en la entrada de la casa, no dudamos en usar una muleta…

¿Por qué entonces cuando tenemos un problema de salud mental, no somos capaces de usar muletas?

¿Se entiende la metáfora?, No tiene nada de malo tener un problema de salud mental, lo importante es detectarlo a tiempo para mejorarnos lo antes posible, tal como lo haríamos si nos diagnosticaran resistencia a la insulina o hipertensión.

Quiero recalcar que no soy una experta en depresiones, ni estudié psiquiatría ni psicología, pero desde mi experiencia y con todo lo que he podido aprender en estos años, puedo decirles que aceptar la enfermedad como cualquier otra me sirvió mucho para poder mejorar.

Aceptar que existe y que debe ser tratada, porque yo no quería quedarme pegada en ella.

Y no me avergüenzo de decir que he superado la depresión, por el contrario, ¡me enorgullezco! Y agradezco haber aprendido tanto.

Si estás leyendo esto, me imagino que es porque quizás has pasado por lo mismo, o lo estás pasando ahora mismo.

Si es así quiero decirte: ¡no estás solo! Tú puedes salir adelante y volver a disfrutar tu vida, porque te lo mereces, porque la vida es linda y lo que sea que te está haciendo daño hoy, mañana será sólo un mal recuerdo. ¡Te lo prometo!

Siempre me ha gustado pensar que si otros pueden, yo también puedo… y si yo pude, estoy segura de que tú también vas a poder. Al final… somos humanos, ¿qué tan distintos podemos llegar a ser?

5 cosas que puedes hacer cuando te sientas deprimido o bajoneado o en crisis.

Vamos, que en realidad hay muchas más que 5 cosas que puedes hacer, pero iremos por partes.

 1. Reconoce qué tan mal te sientes

Como te explicaba anteriormente es muy importante reconocer si estamos pasando por un período o si creemos que, efectivamente, estamos deprimidos.

Si estamos depre en serio, lo primero será pedir ayuda e ir al médico. El tratamiento en esta enfermedad es fundamental. Por otro lado, si creemos que es sólo momentáneo, siempre podemos seguir los siguientes consejos para subirnos el ánimo.

 2.  Identifica a tu red de apoyo

Tu red de apoyo son todas esas personas que siempre estarán ahí contigo, tus padres o abuelos, algún familiar, tu mejor amigo o amiga, tus hermanos, un profesor, las opciones son infinitas.

Las personas que pertenecen a tu red de apoyo son aquellas en las que puedes confiar, con quienes te puedes desahogar y quienes quieren lo mejor para ti y, por eso, te cuidan y alientan en cada circunstancia de tu vida.

Es muy importante reconocer a estas personas ya que, generalmente, al estar deprimidos solemos sentirnos muy solos, como si nadie en el mundo nos entendiera (a veces es así), como que no le importamos a nadie y otras cosas feas. Sin embargo, siempreexiste aunque sea UNA persona en el mundo para quien valemos la pena y somos importantes, por eso es imprescindible reconocerla/s, porque será/n quien/es nos ayuden en este proceso que a veces es bien largo.

 3. Aliméntate bien

Muchas veces, cuando estamos deprimidos nos olvidamos de comer… o comemos en demasía. Aquí no te voy a hablar de temas estéticos, sino más bien de la importancia de una buena alimentación: alimentarse sanamente es estratégico. Para evitar enfermedades y mantener una buena salud se nos recomienda comer bien.

¿por qué, si la depresión es una enfermedad, no tomamos en cuenta la alimentación a la hora de mejorarnos?

Comer de manera equilibrada y en la medida justa nos hace sentir mejor, más ágiles, ayuda a nuestro cerebro a funcionar óptimamente y nos sube la energía.

Por el contrario, alimentarnos de comida chatarra, no sólo nos hará subir de peso (lo cual, digámoslo, no ayuda a sentirnos mejor si engordamos mucho), sino que no hará que nuestro cerebro se sane, al contrario: nos sentiremos más fatigados, con menos ganas de hacer cosas y, por lo tanto, más tristes y volveremos a refugiarnos en la comida, lo cual sólo hace que esta bola de nieve crezca y crezca.

Ahora, el otro extremo tampoco es bueno: dejar de comer o ingerir lo mínimo, no ayudará a nuestro cerebro a funcionar mejor, porque el cerebro necesita una mínima cantidad de nutrientes para trabajar. Por eso, debemos procurar mantener una alimentación sana, acorde a nuestra vida, con las cantidades justas de nutrientes y por qué no, con golosinas de vez en cuando.

4.    Ejercítate

No te digo que te vuelvas deportista de un día para el otro ni que te pongas a entrenar para la maratón, no. Ejercitarte te va a ayudar a generar endorfinas, a sentirte más enérgico y a sentirte más útil.

Sal, camina, súbete a la bici, pasea a tu perro, anda a alguna clase en el gimnasio, lee, estudia, aprende algo nuevo.

Sí, porque ejercitarse no sólo quiere decir que entrenes tu cuerpo. La mente también necesita ejercicio para mantenerse, por eso es importante mantenerlo trabajando. Ejercitarte te va a ayudar a motivarte nuevamente por las cosas.

No digo que vaya a ser fácil…

En un principio no vas a tener ganas: OBLÍGATE.

Sal de la cama,

abre las cortinas,

dúchate

y muévete.

5)    Utiliza bien el lenguaje

Intenta ser consciente que cuando estamos deprimidos solemos utilizar un lenguaje negativo, porque es como nos sentimos. Sin embargo, está comprobado que el lenguaje crea realidades, por lo que no es menor intentar darnos cuenta de cómo lo estamos utilizando.

Examínate y cuando te veas a ti mismo tratándote mal o verbalizando ideas negativas, dales la vuelta. Intenta ser más positivo con tus palabras, darte ánimos, tratarte y tratar a los demás bien. Al principio va a ser muy raro, probablemente te vas a sentir un poco sínico pero yo, que he evidenciado el poder que tiene el lenguaje, te prometo que funciona. Sólo debes ser constante.

BONUS: MEDITA

la meditación es una práctica que está cada día más en boga, por los múltiples beneficios que otorga.

Entre ellos están: control de la ansiedad, disminución de la obsesividad, aumento de la capacidad de aceptación y de tolerancia, entre otros.

Comenzar a practicar la meditación no es fácil, no te voy a mentir. A mí las primeras veces me daba tanto sueño que me dormía. Pero lo importante es perseverar: cuando logras meditar en verdad descansas tu mente y luego te sientes muchísimo mejor.

Para empezar, puedes buscar meditaciones guiadas (en Youtube hay miles), ponerte los audífonos y empezar a ejercitar.

Después de leer Las 5 cosas que puedes hacer para superar la depre. Les voy a compartir mi lista de:

 

5 COSAS QUE EVITAR CUANDO TE SIENTAS DEPRIMIDO 

¿Quieres conocerla? ¡A por ello!

1)   RODEARTE DE PERSONAS NEGATIVAS/TÓXICAS 

Debemos ser capaces de reconocer a las personas que no le agregan valor a nuestra vida, no sólo cuando tenemos depresión, sino siempre.

Existen personas que muchas veces se hacen llamar amigos que no te hace sentir ni ser mejor. La gente negativa, que encuentra un problema para cada solución, no será tu aliado en este proceso.

Tampoco lo serán las personas que te digan que las enfermedades mentales no existen, que no tienes nada y que sigas así como estás: porque, amigo, si estás leyendo esto seguro es porque no te sientes bien como estás.

Trata de rodearte de gente positiva, que te motive a salir adelante, gente que admires y respetes por cómo son en la vida.

2)    QUEDARTE ACOSTADO

Este es un ¡NO! rotundo. Levántate, yo sé que probablemente no tienes ganas, no sientes motivación alguna, pero el primer paso para sanarte es salir de la cama.

Y ¡ducharte! Hazte el hábito, sal de tu casa, haz cosas por pequeñas que sean. Quedarte acostado no te va a ayudar en nada.

3)    TRASNOCHAR

El cuerpo y la mente se recuperan mientras dormimos. Y, amigo mío, no es lo mismo dormir 8 horas desde las 1am a las 9am, que desde las 11pm a las 7am.

Está muy estudiado que dormirse antes de las 12pm es muy beneficioso para el cuerpo y la mente, logras descansar mejor, ayuda a la memoria, disminuye el estrés, mejora la concentración, retrasa el envejecimiento y… mejora el ánimo! Que es lo que nos interesa.

Evita dormirte tarde y trasnochar, el día es día por algo y la noche es para descansar.

4)    CAER EN EXCESOS (DROGAS, ALCOHOL,COMIDA)

Yo sé que cuando nos sentimos tristes o bajoneados es muy atractiva una copa de licor (o varias), en algunos casos drogarse parece la solución, tener sexo desenfrenado, juntarse con personas tóxicas que viven la vida a lo loco, todas estas son opciones cuando queremos escapar de nuestra realidad y claro, suenan atractivas en ese momento.

Pero por favor, evítalo. Estás lejos de hacerte un favor al caer en estos excesos, sino todo lo contrario: luego de la euforia del momento, el bajón es tan grande que vas a sentir la necesidad de repetir el ciclo, lo que transforma esto en una bola de nieve que sólo va a crecer y a hacerte sentir peor al final.

5) EVADIR DISCUSIONES O RESOLVER PROBLEMAS

Quizás no es el momento para resolver tu vida entera, estamos de acuerdo, pero no enfrentar las situaciones puede hacerte sentir más frustrado y al final sólo estarás acumulando más problemas en la lista.

Si es algo que puedes resolver confía en ti, eres una persona capaz, la vida te está poniendo a prueba porque sabe que puedes superar esto.

No dejes de decir lo que te molesta o te duele, no dejes de resolver las pequeñas rencillas que puedas tener, no dejes que nadie te diga o haga algo que te hiera o te pase a llevar. Mi mamá siempre me daba este consejo:

Si tienes un problema tienes dos opciones: ¿Tiene solución? OCÚPATE.

¿No tiene solución? ¿PARA QUÉ TE PREOCUPAS?

Espero que este artículo te haya servido, que te haga sentido y que intentes incorporar alguno de mis tips para tu vida.

Recuerda que no hay nada malo contigo, que es una etapa, que va a pasar. Rodéate de gente que te quiera y deja que te ayuden, que te acompañen, que te entiendan. Quiérete, eres una persona que vale mucho.

¡Y vamos que se puede!

Un abrazo. B.-

ULTIMOS ARTICULOS

 

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...

¿Cómo tener más energía?

¿Cómo tener más energía?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia,...

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealIntroducción Enfrentar los problemas que la vida nos pone...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCon cariño para cada uno de los abogados y médicos o para...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...