DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

Aprende a interpretar tus emociones

por | Dic 12, 2017 | Emociones | 0 Comentarios

En este post de InspirarTuVida te hablaremos acerca de la importancia de saber  interpretar tus emociones y de cómo aplicar este conocimiento a tu vida.

Hay una forma muy fácil y entretenida de entender la importancia de nuestras emociones.

 

¿Recuerdas la última vez que fuiste de compras y regresaste con un producto que te encantaba, pero que por su complejidad no sabías como armarlo o instalarlo?

¿Qué fue lo primero que hiciste para orientarte? ¡Por supuesto! ¡Leer el manual!

La mayoría de nosotros no necesita ir de compras para encontrarse en posesión de un super “producto” que es maravilloso, pero a la vez muy complejo.

Lo tenemos desde que nacemos. Me refiero a nuestro cuerpo y sus emociones.

El gran PERO es, que a diferencia de los complejos productos que compramos en la tienda del centro de nuestra ciudad, al adquirir nuestro cuerpo olvidamos por completo leernos el manual.

Una de las claves para entender nuestro cuerpo y a nosotros mismos es estudiar y comprender nuestras emociones.

 

¿Para qué nos sirven las emociones?

 

La respuesta es que todas ellas llegan a nosotros con el propósito de entregarnos un mensaje o una señal.

Debemos tener claro que aquellas emociones que consideramos malas, realmente no lo son, sino que están ahí para servirnos a nosotros mismos. Nos están entregando un mensaje de que necesitamos cambiar nuestro estado.

Las emociones positivas, nos ayudan a identificar aquellas actividades que nos causan placer y alegría y que debemos procurar realizar frecuentemente, siempre y cuando estas no perjudiquen al resto.

Dependiendo del tipo de emoción, podremos guiarnos a actuar de una u otra forma.

 

Importancia de la inteligencia emocional.

 

Como bien la definen los especialistas en el tema Salovey y Mayer, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir los sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.

Una de las bases es hacernos conscientes de nuestro estado constante y entender la información que nuestras emociones nos están entregando para así poder gestionarlas.

Especialmente aquellas emociones que llamamos “negativas”, deben ser interpretadas como una señal que nos insta a realizar una acción. Según Anthony Robbins, uno de los oradores motivacionales más famosos del mundo, al recibir esta señal, debemos reevaluar la forma en que estamos (1) percibiendo la situación, o la forma en que estas (2) actuando en respuesta a esta situación.

1.Cambia tu percepción:

La manera en que percibimos e interpretamos una situación muchas veces no es la única verdad sobre la situación en cuestión, sino tan solo una posible forma de verla. Al cambiar nuestra percepción y la forma en que vemos las cosas, cambiamos también radicalmente como nos sentimos frente a nuestras circunstancias, y de igual manera podemos cambiar aquellas emociones que nos incomodan. Descubre aquí el poder de las percepciones 

Ejemplo: Si alguien es agresivo e irrespetuoso contigo, en vez de sentir enojo y resentimiento por esa persona, puedes cambiar tu percepción al respecto. Puedes pensar que quizás reacciona así porque tiene mucho rencor dentro de sí, porque está teniendo un mal día, o quizás porque tiene miedo de no mantener su imagen de alguien dominante. Al cambiar tu percepción puede que pases de sentir enojo, a sentir lástima por esa persona, y desearle lo mejor.

2.  Cambia tu comportamiento y pasa a la acción:

Cuando nos sentimos en presencia de una emoción que nos hace sentir mal, el mensaje que ella nos está entregando nos pretende decir que necesitamos llevar a cabo una acción para mejorar nuestras circunstancias y sentirnos más aliviados.

Ejemplo: te sientes preocupado por una presentación que se aproxima. Aquella preocupación te está dando el mensaje de que debes prepararte mejor y estudiar mejor aquella temática sobre la que hablarás, para sentirte más calmado y confiado sobre la presentación los días previos a ella y también para tener más seguridad el día de la exposición.

 

Los 3 pasos básicos para manejar e interpretar tus  emociones:

 

1.Identificar la señal: El primer paso es ser consciente de la emoción que estas sintiendo y de su señal subyacente. Una vez identificamos la emoción, podemos identificar también dentro de qué categoría se encuentra aquella emoción.

2. Agradecer la señal y codificar el mensaje: Aprecia que esta señal ha llegado, interiorízala, y comprende qué es lo que debes cambiar. ¿Debemos cambiar nuestra percepción sobre la situación, o debemos cambiar nuestra actuación frente a ella? Ten claro que es lo que debes hacer con esa señal.

3. Tomar acción inmediata en esa dirección: Decídete a llevar a cabo aquella acción que este mensaje te estaba instando a realizar, y procura realizarla hasta que logres sentirte más aliviado. Procede a actuar en base a la información que la señal te ha entregado. Este es el paso cuando cambias tu comportamiento y tu forma de comunicarte.

 

Lo que NO debes hacer: Ignorar tus emociones

 

Si ignoramos las emociones y las señales que estas nos intentan entregar, finalmente en vez de lograr que estas emociones desaparezcan, es probable que terminen intensificándose y que nos hagan sentir aun peor. Empeorará hasta que logres darte cuenta que necesitas cambiar tu perspectiva y tu manera de ver la situación, o hasta que cambies tu manera de actuar y comunicarte.

Al tener la suficiente madurez para cambiar tu estado y enfrentar la situación viéndola desde otro ángulo, tomas el control sobre cualquier circunstancia que te esté causando dolor y lograrás modificarla para tu beneficio.

 

Respeta el proceso

 

Algunas emociones necesitan expresarse libremente primero, antes de cambiarlas para mejor. La razón detrás, es que algunas emociones necesitan liberarse como parte de un proceso catártico, que te ayudará a aliviar el dolor sufrido.

Ejemplo: Ante un quiebre amoroso es posible que, si sientes una gran tristeza y sientes la necesidad de llorar, lo hagas sin intentar reprimir la emoción, ya que la resistencia provoca más dolor.

Una vez que hayas liberado aquella emoción, puedes proceder a cambiar tu estado modificando tu forma de (1) percibir el quiebre amoroso: piensa en lo positivo que puede traer consigo el terminar con aquella relación.

O puedes cambiar tu manera de (2) actuar frente a la situación, y procurar realizar acciones que te ayudarán a sentirte mejor, como por ejemplo realizar actividad física, tener una buena conversación con alguien cercano que te entenderá y podrá dar buenos consejos, o cualquier acción que sabes que hará un poco mejor aquel proceso amargo.

 

Acción Inspirar tu vida

 

1. La próxima vez que sientas una emoción incómoda o dolorosa:

-Identifica la emoción.
-Déjala expresarse libremente.
– Agradece el mensaje que te está entregando.
– Cambia tu percepción frente a la situación.
– Lleva a cabo una acción para enfrentar y mejorar aquella situación.

2. Escribe en tu planeador cada vez que lograste este proceso, empezaras a notar los cambios poco a poco

 

ULTIMOS ARTICULOS

 

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...

¿Cómo tener más energía?

¿Cómo tener más energía?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia,...

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

13 cosas que las personas fuertes de mente no hacen

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealIntroducción Enfrentar los problemas que la vida nos pone...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

Qué es propósito – Por qué admiro a los médicos y abogados

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCon cariño para cada uno de los abogados y médicos o para...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...