DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

por | Abr 4, 2019 | Autoconocimiento | 3 Comentarios

Probablemente tú también te has hecho la pregunta del millón: ¿cuál es mi pasión?

Para responder esta pregunta, lo primero que debemos hacer, es entender qué significa o qué es pasión realmente. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer el día de hoy.

Entendiendo qué es pasión

 

La pasión es una intensa afición y emoción que sientes hacia algo, y por ende, puede encontrarse en aquellas cosas y actividades que te causan deleite, placer y que simplemente adoras hacer.

Cuando se tiene pasión hacia algo, se siente la necesidad de realizarlo, debido a una fuerza interna que te mueve y motiva a hacerlo.

No necesariamente se limita a una actividad. También puedes sentir pasión por un entorno; una mezcla entre distintos factores que te llenan de deleite.

Sir Ken Robinson, experto en el tema y autor del libro “El Elemento”, prefiere usar un término distinto a pasión. A él le gusta llamarla “el elemento”.

Según Robinson, “el elemento” se encuentra donde confluyen las cosas que te gusta hacer y las cosas que se te dan bien. Al realizar aquellas actividades de “nuestro elemento”, nos llenamos de energía, nos sentimos libres y auténticos.

 

De lo que nadie te habla

 

Si crees que al dedicarte a tu pasión, tienes garantizado el goce en todos los casos y el 100% del tiempo, entonces debes tener cuidado. La pasión también requiere de sacrificios y esfuerzo. Incluso sufrimiento.

 

¿En serio?

 

Así es. La palabra pasión, proviene del latín passio, y passio del verbo pati, patior, que significa padecer, sufrir y tolerar. Se usaba en las traducciones de la biblia, haciendo referencia al sufrimiento de Jesús.

Sin embargo, luego de la invasión de los normandos a Gran Bretaña, al introducirse palabras francesas al inglés, la palabra pasión comenzó a desarrollarse en un sentido más amplio refiriéndose a cualquier emoción fuerte. Pero como hemos visto no siempre fué así.  

Es por ello que, si realmente deseas algo y sientes verdadera pasión por una actividad o área, debes considerar que también debes esforzarte e incluso sufrir por perseguir esa pasión.

De lo contrario, significa que es un simple hobby y no una verdadera pasión.  

Un buen ejemplo de la verdadera definición de pasión, es el demostrado por las barras o hinchadas de equipos deportivos, en que su lema alude a estar presente “en las buenas y en las malas”.

Por lo tanto, si quieres perseguir tu pasión, debes estar dispuesto a dedicarte a ello incluso cuando hacerlo requiera de esfuerzos, sufrimientos y sacrificios.

Si además de disfrutarlo estás dispuesto a realizar los esfuerzos que sean necesarios, ya puedes tener certeza que has encontrado tu pasión.

 

Derribando mitos

 

Además, de eliminar la creencia de que la pasión siempre es placentera, debemos derribar el mito de que existe solo UNA PASIÓN esperando a ser descubierta.

Eso no es así. Todos tenemos muchas pasiones que disfrutamos -y por las cuales estamos dispuestos a esforzarnos – y como consecuencia, podemos tener el deseo ardiente de perseguir distintas de ellas en distintas etapas de nuestra vida.

Sin embargo, solemos pensar que tiene que existir UNA COSA que nos apasione más que nada en la vida, y esa búsqueda de la pasión “perfecta”, frecuentemente nos lleva a ignorar muchas áreas inexploradas de nuestra vida respecto a las que también sentimos verdadera pasión.

En mi caso, durante mucho tiempo disfruté y sentí pasión por el básquetbol. Sin embargo, a medida que mis prioridades y mis creencias empezaron a cambiar con los años, también comencé a sentir pasión por otras actividades y áreas.

Me di cuenta que aprender y enseñar a otros me apasionaba como pocas cosas. Me maravillaba tener la oportunidad de enseñar o motivar a otros al transmitirle distintos tipos de conocimientos. Así que comencé a hacerlo. Comencé a dedicarle tiempo a ello.

Sin embargo, si hubiese seguido creyendo que el básquetbol era la única manera de vivir persiguiendo algo que me apasionaba, hubiese quedado ciego a otras pasiones.

Hubiese desaprovechado muchas oportunidades y probablemente nunca Inspirar Tu Vida nunca hubiese nacido.

Por lo tanto, recuerda mantenerte abierto a las distintas pasiones que puedas identificar dentro de ti.

 

Por qué la pasión te llevará al éxito

 

Hay una teoría postulada por Malcom Gladwell en su libro “Outliers”, que explica que (junto con ciertas habilidades y talentos) para lograr verdadera excelencia en un ámbito se requieren alrededor de 10.000 horas de inversión en esa materia.

¿Ahora dime, estarías realmente dispuesto a invertir 10.000 horas en algo que no te gusta ni apasiona?

Si tu respuesta es “Sí”, probablemente estarás pagando un alto precio por ello en cuanto a tu salud, tu felicidad y tus relaciones.

Si la respuesta es “No”, ya te habrás dado cuenta de que a menos que elijas algo que realmente te inspira y apasiona, difícilmente llegarás a alcanzar la excelencia o el éxito en tu disciplina.

Como ya has visto, sentir verdadera pasión por aquello que haces es la clave para una vida exitosa.

 

Maneras fáciles de darte cuenta de cuál es tu pasión.

 

Si todavía no tienes claro cuál es tu pasión, entonces debes tomarte el tiempo de hacer el trabajo de introspección correspondiente.

¡No esperes que simplemente te caiga del cielo! Para ayudarte a reflexionar, estos son algunos consejos que te serán de ayuda:

 

  • Piensa en las cosas te apasionan. ¿Te apasiona comunicar ideas? ¿Te apasiona contribuir a tu comunidad? ¿Motivar a otros? ¿El medio ambiente? ¿Las tecnologías? ¿Entender el comportamiento de las personas? ¿El deporte? ¿Las artes? ¿Contar historias?
  • Recuerda las cosas que desde chico hacías y disfrutabas.
  • Piensa en aquellas cosas que te causan emociones elevadas y positivas.
  • Pregúntale a tu círculo cercano por qué cosas te ven más apasionado.
  • Medita y reflexiona sobre los momentos en que perdías la noción del tiempo haciendo algo que te apasionaba.
  • Responde a las siguientes preguntas: ¿cuándo soy más feliz? ¿en qué entorno me siento a gusto? Si el dinero no fuera un problema, ¿a qué me dedicaría?

 

Si quieres información respecto a cómo ganar dinero mediante algo que te apasiona, te invito a leer el siguiente artículo: Monetiza tu pasión

 

Motivos por los cuales NO perseguimos nuestra pasión.

A pesar de que perseguir nuestras pasiones debiera ser una decisión interna y personal que debiera tomarse desde la confianza, muchas veces dejamos que algunas voces externas influyan en nuestras decisiones y terminamos decidiendo desde el miedo.

Estos son algunos motivos por los cuales incluso siendo conscientes de nuestras pasiones, NO las perseguimos:

  • Escuchamos a otros más que a nosotros mismos: Otras personas nos influencian a hacer otras cosas aún cuando no nos apasiona. Nos dejamos llevar por el “qué dirán” y las expectativas de otros.
  • Tenemos miedo a fracasar
  • No invertimos en nosotros mismos para alcanzar excelencia en lo que nos apasiona
  • No creemos en nuestras propias habilidades y talentos para perseguir nuestra pasión
  • Le hacemos caso a profesores ignorantes o a un sistema fallido: Muchos profesores e incluso el sistema educacional completo, nos hace creer que existe solo un tipo de inteligencia (lógica-matemática o lingüística) e ignora otras (espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, emocional, corporal y cinestésica).
  • Renunciamos a nuestra pasión al primer rechazo: ¿Sabías que a uno de los miembros de Los Beatles (Paul Mccartney) ni siquiera lo aceptaron en el coro de su colegio? Le dijeron que no cantaba suficientemente bien. Lo mismo le pasó a Elvis Presley. Y también a Shakira.

 

Por qué la pasión no es suficiente para tener éxito

 

Si bien la pasión puede darte la fuerza y determinación necesaria para perseguir aquello que te mueve, por sí sola NO es suficiente.

Por mucho que te apasione algo, si tu pasión no puede ponerse al servicio de los demás o contribuir de alguna manera a solucionar alguna necesidad o problema, es difícil que “triunfes” en el exterior.

Debes asegurarte que aquello que te apasiona, puede ponerse al servicio de los demás y que en la medida de lo posible, no solo sea significativo para ti.

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes pasiones y de cómo son de ayuda para solucionar un problema o satisfacer una necesidad:

Ejemplos 

 

  • Un apasionado por la música: Debe deleitar a los demás con sus melodías y canciones
  • Un apasionado por el deporte: Debe inspirar a los fanáticos de ese deporte a ser mejores
  • Un apasionado por las tecnologías: Debe ayudar a alguien a solucionar problemas técnicos o cumplir necesidades relacionadas a las tecnologías.
  • Un apasionado por su carrera en el área corporativa: Debe ayudarle a su organización a solucionar problemas en su respectiva área.
  • Un apasionado por la cocina: Debe ayudarle a sus clientes a satisfacer su buen apetito, a su empleador a cocinar sabrosos platos, o a los amantes de la cocina a aprender al respecto.
  • Un apasionado por la nutrición: Debe ayudar a otros a mejorar su alimentación.
  • Un apasionado por el crecimiento personal: Debe ayudar a otros a crecer y superarse.
  • Un apasionado por la psicología: Debe ayudar a otros a mejorar SU psicología.

 

Podríamos seguir todo el día con más ejemplos, pero la idea principal ya se entiende: debes poner tu pasión al servicio de los demás sea como sea de alguna manera.

De esta manera, no sólo ganas tú al dedicarte a ella, sino que también otros se ven beneficiados.

¡Esa es la clave para ser exitoso dedicándote a tu pasión!

Espero que este artículo te haya servido para entender de una vez por todas qué es pasión.

¿Qué experiencias has tenido al respecto persiguiendo aquello que te apasiona?

¡Cuéntanos en los comentarios!

 

ULTIMOS ARTICULOS

 

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Machismo- Ni un@ más  Vivimos en una sociedad que nos...

¿Qué son los valores?

¿Qué son los valores?

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal ¿Qué son los valores?Son muchas las personas que tienen la...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...