DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal

¿Qué son los valores?

por | Abr 25, 2019 | Autoconocimiento | 0 Comentarios

¿Qué son los valores?

Son muchas las personas que tienen la disposición de vivir de manera más consciente, pero que no encuentran una forma clara de hacerlo,

Quieren tomar mejores decisiones, pero no saben en qué sustentarlas.

Desean encontrar el camino, pero no cuentan con una brújula que los guíe en la dirección correcta.

Por muy desalentador que esto parezca hay buenas noticias.

Hay algo que NO solo nos simplifica inmensamente la búsqueda del camino que queremos, sino que también facilita la toma de pequeñas decisiones diarias. 

Como ya te habrás imaginado por el título de este artículo, de lo que hablaremos hoy es de nuestros valores.

Sin nuestros valores solemos tomar peores decisiones. Solemos pensar y creer una cosa, pero finalmente hacemos otra.

 

 

¿Qué son tus valores? Tus valores serán tu guía en viento y tempestad 

 

Nuestros valores, nos indican aquello que más valoramos en la vida. Aquello que es más importante para nosotros. 

Los valores son atemporales y universales. Se pueden aplicar durante toda la vida y en todo momento por muy cambiante que sean las circunstancias.

Independientemente de la situación en la que te encuentres, si eres fiel a tus valores y das tu mejor esfuerzo en base a ellos, no importa cual sea el resultado o las circunstancias, igualmente estarás tranquilo de saber que hiciste lo correcto. 

Por lo tanto:

Mantenerte fiel a tus valores + Dar tu mejor esfuerzo = Tranquilidad Mental

 

Al preguntarle a las personas cómo se sienten cuando actúan de una manera alineada a sus valores, por muy distintas que las personas sean, las respuestas son siempre las mismas. Suelen leerse algo así:

“Siento que mi autoestima y satisfacción personal ha crecido considerablemente”, “me siento más tranquilo y alegre”, “me siento una persona más íntegra”, “puedo tomar mejores decisiones” y “tengo la dirección mucho más clara”. 

 

El impacto de los valores en nuestra vida

 

Nuestros valores influyen en todas nuestras decisiones e impactan todas las áreas de nuestra vida. 

Influyen sobre dónde trabajamos, con quiénes nos relacionamos, cómo nos alimentamos, cómo nos presentamos en sociedad, cómo opinamos, cómo nos comportamos, y en resumen, cómo vivimos.

Algunos de nuestros valores nos fueron entregados cuando éramos pequeños, y otros los hemos adquirido posteriormente, pero lo importante es tener presente cuáles son los valores mediante los cuales queremos vivir desde HOY en adelante.

Si a ti, por ejemplo, te enseñaron vivir en torno a la seguridad y el conformismo, pero tú quieres vivir de una manera distinta, entonces no tienes por qué esperar más. 

Si no nos gusta lo que se nos ha enseñado, tenemos el poder de cambiarlo hoy mismo. De lo contrario, seguirá impactando negativamente nuestras vidas día y noche. 

Los momentos de mayores remordimientos y amarguras en la vida de las personas, ocurren como consecuencia de no actuar fiel a sus valores.

Eso ciertamente se ha aplicado en mi vida (hasta que finalmente aprendí la lección). 

El sentimiento de culpa más grande proviene precisamente de violar aquellos valores que consideramos más importantes en nuestra vida, pero si definimos nuestros valores con precisión, eso no tiene por qué seguir ocurriendo. 

Si vives de manera alineada con tus valores, difícilmente volverás a sentir la angustia causada por la culpa, y te librarás de todo futuro remordimiento.

¡Hacerlo está en tus manos! Si eso te suena bien, entonces sigamos.

 

Jerarquía de Valores

 

Si bien es de suma importancia DEFINIR nuestros valores, no debemos olvidarnos de ORDENARLOS, pues es casi igual de importante.

Si sabemos cuáles son los principales valores de acuerdo a los que queremos vivir, pero no sabemos su orden, ¿cómo vamos a poder decidirnos por un curso de acción u otro? 

Seguiríamos confundidos.

Es por ello que no solo debemos definirlos, sino también ordenarlos.

Ejemplo de tus valores en acción: 

 

Supongamos que estos son tus 3 valores más importantes:

Diversión, contribución-servicio  y salud.

En el primer lugar de tus valores se encuentra el de contribución y servicio a los demás, porque tus padres te han enseñado de la importancia de entregar a los demás.

Por su parte, si en 2do lugar se encuentra la diversión y en 3er lugar salud, esto podría significar que actúes siempre anteponiendo los intereses de los demás frente a los propios (servicio a los demás/contribución), y que únicamente cuando esto ocurra te preocupes de disfrutar tú mismo (diversión) y de cuidar de tu cuerpo y mente (salud).. 

Si este es el caso, es muy probable que esto haya causado que tengas problemas físicos o emocionales y que tu salud se haya visto afectada por el hecho de enfocarte primero en los demás antes de ti mismo, y por anteponer la diversión por sobre la salud.

En estos casos, es posible que quisieras re-evaluar el orden de tus valores. 

Mal que mal, mientras mejor te encuentres tú mismo, más vitalidad tengas y más energía irradies (salud) más disfrutarás el día a día (diversión) y más podrás entregarle a los demás (contribución). 

Como ves, entender el orden de nuestros valores nos ayuda a priorizar lo que es verdaderamente importante para nosotros.

¿Quieres ser un líder consciente?

 

Si te pones a pensar en aquellas personas que más admiras y confías, todas tienen algo en común.

Sí, lo adivinaste! Todas cuentan con valores claros.

Son personas que muestran valores tales como el respeto, la responsabilidad, honestidad, disciplina, valentía, humor o quizás generosidad. 

Las personas que viven de acuerdo a sus valores y que no los quiebran por nada del mundo nos causan confianza. Nos inspiran. Son personas “de una línea”.

La mejor manera de liderar es con el ejemplo de una vida fiel a tus valores!

Sin embargo, hay líderes que viven fiel a ciertos valores, pero que aún no los han ordenado. 

Para estas personas, decidirse sigue siendo muy complicado, por lo tanto asegurémonos que tú no cometes el mismo error.

Ahora te toca a ti.

 

¡Disfruta de los beneficios tú mismo!

 

A continuación, te propongo que hagas lo siguiente:

1 – Anota los valores que más te representan.

Aquí van algunos ejemplos:

Respeto, crecimiento, honestidad, contribución, justicia, estatus, salud, felicidad, empatía, excelencia, fé, gratitud, calma, altruismo, curiosidad, valentía, inspiración, aprendizaje, pasión, libertad, éxito, diversión, impacto, etc.

Puedes agregar más a esa lista

2 – Decide cuáles son tus 10 valores más importantes.

3 – Ordénalos según importancia

4 – Leelos por 1 semana al comenzar cada día 

5 – Apréndete el orden y tenlos presentes en cada decisión que tomes

 

¡Te aseguro que si realizas estos pasos, y te vuelves consciente de cada uno de tus valores y su orden, comenzarás a disfrutar los beneficios de manera casi inmediata y estarás viviendo más conscientemente que el 99% de las personas!

¿Te ha gustado este artículo?

Comenta y compártelo!

ULTIMOS ARTICULOS

 

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

Si no sabes qué hacer con tu vida lee esto

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal SI NO SABES QUÉ HACER CON TU VIDA LEE ESTO   Debo...

El mejor artículo sobre la ley de atracción

El mejor artículo sobre la ley de atracción

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealLey de atracción para personas escépticas.   Muchos...

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

Cuidado de la salud – Así deberías alimentar tu MENTE

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealCuidado de la salud   ¡ATENCIÓN! Este no es un...

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

Redefiniendo el Machismo- Ni uno más

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Machismo- Ni un@ más  Vivimos en una sociedad que nos...

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

Qué es pasión – Lo que nadie te cuenta

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida ideal Probablemente tú también te has hecho la pregunta del...

Reflexiones de la Vida

Reflexiones de la Vida

DESCARGA EL EJERCICIO QUE TE GUIARÁ EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Realiza el primer paso del método usado por las personas más exitosas para lograr sus objetivos. +15 preguntas que te ayudarán a crear tu vida idealEl día de hoy vamos a ir directo al grano. Vamos a hablar...